5 nov 2016

Python 02. Instalación y manejo


Instalación del programa.

Debemos tener instalado un intérprete de Python, que es un programa que comprende las instrucciones que damos en Python y las "traduce" para que las entienda el ordenador.
Si quieres instalar Python para Windows en casa, se puede descargar desde aquí. También se puede descargar una versión Portable (sin instalación) que puedes descargar desde aquí.

En la sala de ordenadores se puede acceder desde el escritorio haciendo clic en IDLE (Python GUI).
Al abrir el IDLE de Python se abre una ventana como ésta.
A partir de este sencillo pantalla, llamada shell, vamos a interactuar con Python.
Básicamente, iremos escribiendo instrucciones en la pantalla e iremos viendo lo que hace el programa con ellas.

Las instrucciones se escriben de la siguiente manera:

 >>> #Esto es una instrucción para imprimir"Hola"
>>> print ('Hola')

Cada vez que escriba las instrucciones que tener en cuenta algunas cosas:
 - Las ordenadores son tontos. Los lenguajes de programación requieren una sintaxis exacta, eso significa que tienes que tratar de escribir todas las palabras, números y signos como se debe. Un pequeño cambio puede conducir a un error.
 - Python es Pitón, pero en inglés. Trata de no usar los caracteres en castellano como la ñ, acentos, diéresis ... estos no existen en inglés, que es el idioma en el que se desarrolló Python (y casi todo lo que tiene que ver con el equipo) y, por lo tanto, puede causar problemas. Esto no quiere decir que no podemos hacer programas en español, como veremos.
 - Las letras mayúsculas no son minúsculas. Si algo está escrito de esta manera: "Juan" no es lo mismo que "JUAN" o "juan", Python no lo reconoce y dará errores.
 - Copiar y pegar es muy rápido. Demasiado. Todos los programas y las instrucciones que aparecen en la unidad se pueden copiar y pegar y funcionarán, el único problema es que así no se aprende la sintaxis de Python. Para aprender lo mejor es ir escribiendo las ordenes y darse cuenta de los errores que se cometen en las ordenes escritas. Hay que recordar que habrá una prueba final que no serás capaz de copiar o pegar.

0 comentarios:

Twitter Facebook Tuenti LinkedIn gmail Favorites More